CULTIVO DE YUCA: Una Promesa En Los Procesos De Restauración De Suelos

 La yuca es un tubérculo que hace parte de la canasta familiar y con el cual se puede preparar diferentes tipos de platos. A nivel industrial, su almidón es extraído para ser utilizado en varios sectores industriales, espacialmente en el sector de alimentos al ser una materia prima con características como ser libre de gluten y no genéticamente modificado. Muchos de los productos que hoy en día consumimos contienen almidón de yuca, desde el cono de un helado hasta variedad de galletas.

Este tubérculo no deja de sorprendernos. Además de las diversas aplicaciones en el sector de alimentos, los beneficios de este cultivo se extienden también a los suelos donde son o pueden ser plantados. Investigaciones recientes, lideradas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), proponen que los procesos de restauración de suelos pueden ser apoyados por la yuca. Los investigadores sugieren que la yuca tiene la capacidad de absorber metales pesados de los suelos, como el Cadmio, cuyas concentraciones elevadas dificultan el crecimiento de cultivos en Colombia y otras regiones de América Latina.

En otras palabras, la siembra de yuca podría considerarse como una alternativa para productores gracias a sus propiedades que permitirían reducir la contaminación de suelos. Lo anterior se traduce en una mayor diversidad de cultivos y mayores ingresos para productores locales, quienes se beneficiarían de la exportación de sus productos.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Fuente: earth.com - https://www.earth.com/news/cassava-could-he: lp-restore-degradedland/
Elaboró:
Juan Mario Gamarra
Coordinador de Investigación, Desarrollo e Innovación
Ingeniero químico de Almidones de Sucre SAS