Compra de Yuca en Colombia

En la empresa Almidones De Sucre S.A.S, ofrecemos dos tipos de contrato a los productores de yuca de la región que estén interesados en servir como proveedores de materia prima: Contrato Forward y Contrato Spot.

CONTRATO FORWARD

Es un contrato de comercialización a largo plazo, con el cual el productor asegura la venta de su cosecha de yuca a la empresa con un precio fijo y en una fecha determinada. Entre sus principales ventajas tenemos:

  • Comercialización Asegurada: Una vez firmado el contrato, el productor tiene la comercialización de su cosecha de yuca asegurada; Con un precio y un periodo de entrega pactados desde el momento de la firma.
  • Asistencia Técnica: El productor tiene el beneficio de la asistencia técnica durante la vigencia del contrato; Con la que se le hará seguimiento a su cultivo y recibirá el acompañamiento y apoyo necesario para lograr un mejor manejo y obtener mejores rendimientos por hectárea.
  • Bancarización: El productor puede solicitar créditos en diferentes entidades bancarias que tienen convenio con la empresa.

Para poder firmar este contrato, el productor primero debe establecer su cultivo de yuca industrial y una vez sus plantas estén germinadas, con un porcentaje por lo menos del 95%, el productor debe contactar la siguiente línea de atención: +57 310 49 88 046 en la cual se le indicaran cuales son los pasos a seguir.

Procedimiento a seguir para firmar un Contrato Forward:

  • Se efectúa una visita al lote donde el productor tiene establecido su cultivo de yuca para inspeccionarlo y se georreferenciarlo; Allí se miden diferentes variables como, por ejemplo: área sembrada, porcentaje de germinación, fecha de siembra, densidad de siembra, variedad de yuca sembrada, entre otros factores.
  • Luego se procede a diligenciar y firmar el contrato por ambas partes (El Productor y La Empresa); En el cual se pactan principalmente:
    1. Hectáreas a cosechar
    2. Variedad a sembrar
    3. Toneladas a entregar
    4. Periodo de Entrega
    5. Condiciones de entrega
    6. Precio y forma de pago
    7. Duración del contrato
    8. Obligaciones y responsabilidades penales
    9. Causales de terminación

Este contrato se firma en dos ejemplares, uno para cada una de las partes y se le anexan: La tabla de precios vigente al momento de la firma, la ficha técnica de la variedad sembrada y una tabla de bonificación por la entrega de yuca en caso de haber una vigente.

  • Cuando el cultivo alcanza su madurez fisiológica y sus raíces el contenido de almidón deseado, se programan la fecha de cosecha y las entradas de la materia prima a la planta procesadora.
  • Una vez el productor termine de entregar la cantidad de yuca contratada y la empresa la haya recibido a satisfacción; se firma el acta de finalización y se da por terminado el contrato.

CONTRATO DE COMPRA SPOT

Es un contrato de compra inmediata, con el cual el productor logra la venta de su cosecha de manera rápida y esta se paga al precio que esté vigente al momento de la negociación. Para firmar un contrato Spot, el productor debe contactar la siguiente línea de atención +57 310 498 80 46 e Informar que tiene un cultivo que ya alcanzó su madurez fisiológica, que está listo para cosecharse y que está interesado en vendernos esta cosecha. Si la planta tiene la disponibilidad, se procede a firmar el contrato.

Pasos para firmar un contrato Spot:

  • El productor debe entregar una muestra representativa de siete (7) kilos de la yuca que está ofreciendo, para posteriormente realizarle una prueba de gramaje.

  • Prueba De Gramaje: Es un procedimiento al que se somete la muestra de yuca entregada por el productor y que de una manera rápida nos permite conocer el porcentaje de almidón que tiene esa

  • Cuando el productor se decida a vender bajo los términos acordados, se procede a programar el ingreso del producto a la planta procesadora.

  • Una vez el productor termine de ingresar la cosecha y la empresa la reciba a satisfacción, se procede a realizar el respectivo pago y dar por terminado el contrato.