finagro

Minagricultura Colombia

icontec iso 

NTC-6066


compraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

Glosario

ADS

Almidones de Sucre

Agricultura

La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales

Agroindustria

Agroindustria o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra. El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no sólo son los proveedores de tierra, capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

Almidón

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo.

Almidón Modificado

Resultado del almidón al que se le modifica la estructura nativa a través de métodos químicos, físicos y enzimáticos; se incluye a los almidones hidroxipropilados, de enlaces cruzados y acetilados. Estos almidones generalmente muestran mejor claridad de pasta y estabilidad, menor tendencia a la retrogradación y aumento en la estabilidad al congelamiento-deshielo.

Almidón Natural

Se obtienen a partir de las fuentes de cereales (a partir de grano o subproductos) conservando la estructura nativa del almidón, su utilidad consiste en que regulan y estabilizan la textura y por sus propiedades gelificantes y espesantes. Estos compuestos son una excelente materia prima, su funcionalidad depende del peso molecular promedio de la amilosa y la amilopectina, así como de la organización molecular de estos glucanos dentro del gránulo.

 

Cosecha de Yuca

Este proceso se realiza entre los 7 y 18 meses de edad de la planta y su importancia es tal, que si una variedad se cosecha antes de su período óptimo los rendimientos serán bajos; si se cosecha más tarde, el contenido de materia seca y de almidón podrían ser bajos.

Cosecha manual

Es el método más utilizado; demanda de una gran cantidad de esfuerzo físico y mano de obra, aproximadamente, de 18 a 20 jornales por hectárea. En Colombia representa más del 30 por ciento de los costos de producción.

Cosecha mecánica

Para realizar esta operación se han diseñado varias arrancadoras de tiro animal o mecánico, con el fin de sacar las raíces, o por lo menos aflojarlas, para que el arranque manual sea menos arduo.

Finagro

Fondo para el financiamiento del sector agropecuario.

Gramaje

Método de análisis para determinar la cantidad de materia seca y almidón, contenida en las raíces de la yuca.

Precosecha

La óptima calidad de las raíces está dada por las buenas prácticas realizadas antes de la cosecha. Si se determina la cantidad de nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta, se controla el crecimiento de malezas o plantas indeseables y se mantiene un equilibrio biológico adecuado, es muy posible obtener resultados favorables al momento de cosechar.

S.A.S

Sociedad por acciones simplificada.

Yuca

La yuca, mandioca, manioc, mañoco, cassava o tapioca (Manihot esculenta  Crantz), perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae, es un arbusto de 2 a 3 m de altura, con tallo arborescente, nudoso, hueco, de color verde, de inflorescencias paniculadas y con hojas anchas y palmeadas que tienen de 3 a 7 lóbulos. Las raíces, la parte comestible de la planta (en algunas regiones se consumen también las hojas), irradian desde el tallo hasta la parte interna del suelo. Su número por planta difiere de acuerdo con la variedad, de las muchas existentes, o de las condiciones agroecológicas del lugar de cultivo. Por lo general, el peso de las raíces es de 3 a 7 Kg. por planta.

Yuca Amarga

Las variedades llamadas amargas tienen niveles tan altos de glucósidos que necesitan un proceso más sofisticado para que sean aptas para el consumo humano, estas variedades son más que todo utilizadas para procesos industriales.

Yuca Dulce

Las variedades llamada dulces tienen niveles bajos de estos glucósidos y pueden ser consumidos de manera segura, luego de los procesos normales de cocción.

Zafra

Periodo durante el cual se lleva a cabo la recolección de la cosecha de la yuca.