finagro mincultura sello icontec compraralmidoncompraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

YUCA, DE CLASE MUNDIAL

YUCA, DE CLASE MUNDIAL

11 de marzo de 2013 11:08 a.m. | Posted by sucresena

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanzo el “Plan Nacional de Yuca Industrial”, el cual tiene como fin beneficiar a los productores de yuca del país, para así contribuir al mejoramiento de sus ingresos, incrementar la competitividad agroindustrial, aumentar la oferta Nacional, generar importaciones e incluso, mejorar sus condiciones de vida.
Por lo anterior, el Departamento de Sucre es una de las zonas del país más beneficiadas, ya que cuenta con la planta “Almidones de Sucre”, la más grande de Latinoamérica. Esta planta se dedica a la producción y comercialización de almidón de yuca y todos sus derivados. Cuenta con un nivel de desarrollo tecnológico que cumple con los estándares de calidad y buen manejo de los productos. Ha realizado un aporte significativo en el desarrollo agroindustrial de Sucre y el Caribe Colombiano.
El Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios del SENA en Sucre, a través del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, cuenta hoy con dos proyectos de yuca industrial presentados al  Fondo Emprender, uno en la comunidad de Las Piedras en el municipio de Sincé con 28 hectáreas y otro en Loma Alta, ubicado en el municipio de Betulia con 29 hectáreas de yuca proyectadas para sembrar.
Ambos proyectos generan actualmente 6 empleos directos y tienen una fortaleza adicional que los hace ser los más innovadores de la Región, y es el uso de abono orgánico.
“A través del Plan Nacional de Yuca Industrial se lograra la generación de empleabilidad en el sector rural por medio de los ingresos que generen estos proyectos, además se incentivaran los modelos de asociatividad en la comunidad y se lograra reducir la migración de los productores a la ciudad”, expreso Jhonattan Martínez Ribon, Líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Centro de la Innovación, la Tecnología y los Servicios del SENA en Sucre
Gracias a la calidad del producto que sacan estas unidades productivas, fueron escogidas por la planta Almidones de Sucre para que fueran sus proveedores aliados, es decir, la planta comprara toda la producción que estas generen.
Adicionalmente existe ya, una carta de intención de compra donde se presentaron otros proyectos del programa Jóvenes Rurales Emprendedores ante el Fondo Emprender y el Programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que también sean viabilizados.
De igual manera, la planta Almidones de Sucre, facilitara a estos pequeños y medianos productores con créditos a través de la línea de FINAGRO y FAG (Fondo Agropecuario de Garantía), para que cultiven la yuca industrial a gran escala y pueda ser vendida a la planta, cumpliendo con todos los requisitos exigidos.
Lo anterior, teniendo en cuenta que más de 185 mil hectáreas de yuca se encuentran cultivadas en Colombia, de las cuales 26 mil 320 corresponden a yuca industrial y que el consumo Nacional de yuca industrial excede las 269 mil toneladas.