finagro mincultura sello icontec compraralmidoncompraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

MinAgricultura lanza programa Plan Nacional de Yuca Industrial

 

 

 

 

 

MinAgricultura lanza programa Plan Nacional de Yuca Industrial

El Ministerio de Agricultura lanzó el programa Plan Nacional de Yuca Industrial, como parte de los $2.000 millones en créditos anunciados por el Ministerio.

Estocon el propósito de mejorar el ingreso y las condiciones de vida de los productores; incrementar la competitividad de los agroindustriales; aumentar la oferta nacional y sustituir importaciones, entre otros objetivos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lanzó el Plan Nacional de Yuca Industrial.

El cultivo será una alternativa para agricultores de muchas regiones del país, señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, al presentar a los productores de Sucre, el plan, sus  objetivos y estrategias.

A los productores de yuca industrial  se les facilitará el acceso a crédito especial y las organizaciones de productores serán fortalecidas.

Entre las estrategias del Plan se destacan los programas de bancos de semilla tecnificada, que garantice su multiplicación y distribución el integral de transferencia de tecnología.

Se implementarán paquetes tecnológicos destinados a la producción estacional del cultivo en sus zonas de influencia; se crearán e bancos de maquinaria y centro de insumos y suministro para los productores de yuca industrial de las zonas productivas.

Contempla además la formulación de una normativa sanitaria que regule el transporte de raíces y semillas de yuca entre zonas productivas, para evitar la explosión de plagas y enfermedades.

En materia de comercialización el propósito es incrementar la oferta de yuca Industrial nacional para disminuir la escasez de materia prima que enfrenta la agroindustria; compensar la distorsión de precios regional con el suministro de semillas e insumos, necesarias para el siguiente ciclo del cultivo, contra entrega de cosecha y la revisión de niveles arancelarios para generar competitividad de precios con los almidones importados.

Más de 185 mil hectáreas de yuca se encuentran  cultivadas en Colombia. De ellas 26 mil 320 corresponde a yuca industrial.

Entre las principales zonas de producción se destacan Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca, Tolima, Arauca y Meta.


El consumo nacional de yuca industrial supera las 269 mil toneladas; la industrial usada para almidón a 69 mil toneladas y la industrial destinada a otros usos, 199 mil toneladas.