finagro mincultura sello icontec compraralmidoncompraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

¿Llegó o no llegó el alivio?

 

Noticia del Meridiano de Sucre.  

Sincelejo. Unos 40 créditos por un monto aproximado a los mil 200 millones de pesos fueron aprobados a cultivadores de yuca industrial, luego de una brigada --que comenzó el año pasado-- efectuada por Finagro, el Banco Agrario y la Planta de Almidones de Sucre.

La meta es que siembren yuca industrial para proveer a la Planta que le apunta a la consecución de 1500 hectáreas, es decir, unas 30 mil toneladas de yuca para abastecer su producción en el segundo semestre del año.

Con la presencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el gobernador Julio Guerra, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, y directivos de las entidades arriba citadas, se entregaron 7 de las 40 cartas de aprobación a los cultivadores beneficiarios.

Créditos pequeños

Según Francisco Estupiñán Heredia, presidente del Banco Agrario, los 40 créditos son pequeños y oscilan entre los 10 y 20 millones de pesos.

El ministro de Agricultura recordó que hace un año la Planta de Almidones de Sucre estaba casi paralizada, el pago era atrasado y hoy hay grandes avances de cooperación comercial.

Se espera, dijo, que el sector yuquero despegue con planes como el nacional de yuca, --que fue lanzado ayer  y tiene como meta tecnificar en el país unas 45 mil hectáreas-- y trabajando de la mano con el Centro Internacional de Agricultura Tropical en la producción de semillas mejoradas.

Sentencias 

El escenario también fue aprovechado para entregar 7 sentencias de restitución de tierras a campesinos de Morroa.

Afirmó que a las víctimas restituidas se les acompañará con la financiación de proyectos productivos, de vivienda cuando se necesite, para "que la reinstalación de la víctima despojada de su tierra sea algo sostenible".

En el país, sostuvo, se han presentado en 8 meses más de 1200 demandas, de las cuales 176 pertenecen a Sucre por lo que este año se prevé una "cosecha de justicia".