finagro mincultura sello icontec compraralmidoncompraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

Sembrar yuca genera desarrollo

image14

Los cultivadores visitaron la siembra experimental de 2 hectáreas que tiene el Ciat en la Planta Almidones de Sucre.

Sincelejo. Con la yuca sí se puede generar desarrollo rural, combatir la pobreza y convertirla en una forma de mejorar los ingresos de los cultivadores.

Así lo afirmó, desde su experiencia, Hernán Ceballos, P.H.D mejorador de yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y uno de los encargados de dictar los cursos para el mejoramiento de la yuca en Sucre, liderados por Finagro y Almidones de Sucre (ADS).

Ciento veinte agricultores conocieron sobre la experiencia internacional que tiene el Ciat con este cultivo y vivenciaron parte de ella con la visita a la parcela demostrativa en ADS donde se adelanta una investigación en semillas.

Experiencia

Ceballos destacó la ventaja de trabajar con procesadores y productores de yuca de Asia y África, cuya experiencia en el manejo de la yuca es muy bien orientado sin apelar a tecnologías costosas.

"Por ejemplo, Tailandia siembra 1 millón de hectáreas de yuca y el promedio del país es de 23 toneladas por hectárea. Posiblemente en Colombia el promedio sea de 15 toneladas. Sin embargo, en este auditorio tenemos cultivadores que pueden producir 30 o 40 toneladas", señaló.

Agregó que la yuca es un cultivo que puede proveer competitivamente a la industria. Su almidón es de muy buena calidad. Además, es el segundo cultivo productor de almidón en el mundo, con 8 millones de toneladas, después del maíz, con 16 millones.  

Fuente de semilla

Según Ceballos, es importante que cada agricultor utilice una parte de su lote como una fuente de semillas para el próximo ciclo de siembra, de modo que él mismo produzca un material de muy buena calidad.

El Ciat afirma que la producción de yuca puede ser de 30 a 40 toneladas por hectárea sin aumentar costos de producción.

Añadió que es bueno que hagan prácticas que garanticen la sanidad de la semilla para garantizar altos rendimientos.

"Muchas veces el agricultor hace, innecesariamente, demasiado laboreo del suelo, lo cual tiene un impacto económico negativo, porque hace un gasto innecesario y genera un impacto ambiental negativo", enfatizó.

Destacó la importancia de la fertilización al mes de haberse sembrado la yuca. En cuanto al laboreo dijo que es mejor un arado sencillo con cinceles. 

Necesidad

Por su parte, Hernando Restrepo Piedrahíta, gerente de ADS, resaltó que los cursos surgieron de la necesidad que tiene la zona en actualizarse, los cultivadores desarrollen nuevas variedades y que dispongan de ellas.

"La producción de yuca no es la más numerosa en cuanto a cantidad de hectáreas. Hay dificultades en el manejo de cultivo, lo climático, disponibilidad de crédito oportuno y de la confianza que también es la que estamos recuperando", sostuvo Restrepo.

El agricultor Dagoberto Urango Ariza resaltó la importancia de actualizarse, sobre todo por los métodos rudimentarios que aún se emplean y que no ayudan a incrementar el rendimiento por hectárea.

Categoría: Agro y Economía