finagro mincultura sello icontec compraralmidoncompraralmidon

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. como contacto en caso de PQRSF Y Denuncias.

Proceso de elaboración

La línea de producción de almidón natural de yuca comprende las siguientes etapas:

Recepción y almacenamiento de la Yuca fresca
proceso01 Los vehículos que transportan las raíces de yucas frescas desde el campo, son llevados a la báscula de recepción para su pesaje, y posteriormente a la plataforma de volteo, donde se realiza el análisis de calidad de la materia prima recibida, y finalmente se descarga a los silos de almacenamiento para su procesamiento. La plataforma de recepción está provista de mecanismos que le permiten retirar la arena, piedras y otras impurezas que vienen con la yuca.
Lavado y pelado de las raíces frescas
proceso02 Las raíces son alimentadas de los silos de almacenamiento, al equipo lavador pelador, en donde con aplicación de agua, se retira la tierra y cascarilla que se encuentra adherida a las raíces de yuca.
Picado y desintegrado de las Raíces frescas
proceso03 En esta etapa se realiza la reducción de las raíces de yuca y posterior desintegrado, esto permite liberar las partículas de almidón, y prepararlas para su posterior recuperación.
Filtración de las raíces de yuca desmenuzada
proceso04 En esta etapa del proceso con la utilización de centrifugas de cesto vertical, se retira toda la fibra contenida en las raíces de yuca desintegradas, las cuales son almacenadas en silo para su posterior evacuación.
Purificación y Concentración del Almidón
proceso05 La lechada de almidón que viene de las centrifugas retiradoras de fibra, pasa posteriormente a una centrifuga de platos para su purificación (extracción de Proteínas, gomas y lodos) y de aquí a una batería de hidrociclones, donde la lechada de almidón alcanza la concentración adecuada, para pasar a la etapa posterior.
Deshidratación y Secado
proceso06 La lechada de almidón concentrada, pasa a los deshidratadores centrífugos, donde la pasta de almidón resultante, alcanza los niveles de humedad adecuados para entrar al secador final tipo flash dyers, donde las partículas de almidón alcanza la humedad requerida para su almacenamiento y empaque.
Almacenamiento y Empaque del almidón seco
proceso07 El almidón seco se almacena transitoriamente en silo; después, pasa al equipo de clasificación y empaque, donde son retirados los grumos que se forman durante la operación de secado, y finalmente el almidón seco se empaca en bolsa de papel de 25 Kg
Video del Proceso